El nuevo Contrato para la Formación y el Aprendizaje incorpora múltiples ventajas beneficiosas tanto para las empresas como para los trabajadores, publicadas el 11 de febrero a través del R.D. Ley 3/2012 de 10 de febrero:

COSTE   CERO: Reducción del 100% cuotas SS*(1) en los contratos formalizados   con desempleados inscritos en la Oficina de Empleo antes del 01/01/2012.
  Reducción del 75% en empresas de más de 250 trabajadores.

EDAD: Se dirige a jóvenes mayores de   dieciséis y menores de veinticinco   años que carezcan de   cualificación profesional alguna. Podrán realizarse con trabajadores menores   de 30 años hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15% .

 

FORMACIÓN   TEÓRICA: Será   del 25 % el primero año, y del 15% durante el segundo y tercer año, y estará   vinculada al puesto de trabajo desarrollado, con lo cual desaparece para los   contratos celebrados a partir del 12/02/2012 la formación orientada a la   obtención del Graduado en ESO.
  Formación bonificada en Seguros Sociales.

DURACIÓN: La   duración mínima será de un año y la máxima de tres, modificable por convenio   colectivo.

SALARIO: En   proporción al tiempo de trabajo efectivo.

DESEMPLEO:Se   mantiene la protección por desempleo.

 

AUTÓNOMOS

Un autónomo puede contratar   a los hijos como trabajadores por cuenta ajena si son menores de 30 años,   independientemente si convive con él o no, teniendo derecho a una bonificación del 100%    de las cuotas.

También podrá aprovecharse de esta bonificación, obtenida a   través del contrato de formación, un autónomo sin asalariados en la   contratación de un familiar que no conviva con él ni esté a su cargo.

Derecho a la prestación por desempleo

El trabajador tendrá derecho a la prestación por desempleo   siempre que:

  •   No conviva con el familiar
  •   Si convive con el familiar,   se valorarán datos que prueben el tiempo de prestación de servicios y   cotización a la Seguridad Social (trabajo efectivo, modificación del   régimen de afiliación, determinación de parentesco, etc).

REDUCCIÓN   POR TRANSFORMACIÓN EN INDEFINIDO: Las   empresas tendrán derecho a una reducción de la cotización social de 1.500   euros anuales durante tres años (1.800 euros anuales en el caso de mujeres)